Prev Next
Image
Real & Estate

Tasaciones para Blanqueo

DCPropiedadesNoviembre 20, 2016

A igual que sucedió el 31 de octubre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza otorgar una prórroga para que los contribuyentes tengan más tiempo para adherir a esta segunda etapa del régimen de blanqueo de capitales que se encuentra en plena vigencia. Y, de esta manera, evitar que el impuesto especial a afrontar suba de 10% a 15%, con el consecuente costo.

Sucede que en los últimos días, se están registrando demoras en las transferencias de cuentas del exterior destinadas al pago del impuesto especial. Por lo tanto, no son pocos los "blanqueadores" que temen que, de seguir esta demora, la transferencia se haga antes del plazo estipulado (31 de diciembre próximo) pero recién se acredite en los primeros días hábiles de enero.

Highlight

El fisco analiza otorgar una prórroga para que los contribuyentes tengan más tiempo para adherir a esta segunda etapa del régimen de blanqueo de capitales que se encuentra en plena vigencia. Y de esta manera evitar que el impuesto especial a afrontar suba de 10% a 15%, con el consecuente costo.

Inversiones

Tasaciones para presentar en la AFIP firmadas por martillero matriculado en CUCICBA. Dado que el artículo 18 de la resolución general 3919 (B.O. 29/07/16) establece en relación a bienes inmuebles que ​la valuación de los mismos "a valor de plaza debe surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario, el que deberá estar matriculado ante el organismo que tenga a su cargo el otorgamiento y control de las matrículas en cada ámbito geográfico del país". Ya tenemos habilitado el codigo de confirmacion de profesionales certificantes para valuación de inmuebles en el país.

Cual es el Procedimiento?

En primera instancia tenemos que ver la propiedad, una vez realizada la tasación. se prepara la misma y se manda a certificar. Al volver realizada la certificación de la firma del corredor en CUCICBA se retira para presentar en la AFIP. Pasada esta etapa y realizada la presentación en AFIP, dicha entidad emite un código de 14 digitos que nos deben dar a nosotros para confirmar el monto y el trámite queda finalizado.

Jurisprudencia para las tasaciones

En la empresa solo tenemos matricula de la Ciudad Autonoma de Bs. As. habilitada en CUCICBA. No podemos tasar propiedades en la Pcia de Bs.As.

Costo de tasaciones para el blanqueo

Los honorarios que que se cobran para las tasaciones certificadas para el blanqueo sinceramiento fiscal son de el 0,2% del monto tasado + IVA. Ademas debe agregar un monto por certificación de firma por cada tasación que es lo que cobra CUCICBA.