Prev Next
Image
Arq

Propuesta ganadora pra iluminar los 17 puentes del Támesis

ExpressNEWSDiciembre 10, 2016

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el miércoles por la noche anunció que el equipo liderado por el conocido artista americano de la luz Leo Villareal y el conocido estudio británico de arquitecto Lifschutz Davidson Sandilands, han ganado el concurso Illuminated River International Design.

La propuesta del equipo británico-estadounidense fue preseleccionada en noviembre, entre seis equipos también preseleccionados para la fase final, en el concurso del proyecto para iluminar los 17 puentes que recorren el río Támesis en el centro de Londres. La búsqueda de un equipo ganador para iluminar los puentes del Támesis con una instalación de luz variable y permanente ha durado siete meses, con propuestas de 105 equipos de 20 países de todo el mundo.

Highlight

El proyecto ganador, presentado por Leo Villareal, un artista de la luz de Nueva York, y el grupo de arquitectura británico Lifschutz Davidson Sandilands, cubrirán los puentes con una suave luz, que lentamente cambiará desde el rosa, al naranja y el púrpura. Un crítico, en The Guardian, describió el ondulante proyecto como una "lámpara de lava gigante lineal".

“El proyecto tendrá un coste de 20 milliones de libras, unos 23,8 millones de euros. El trabajo se instalará el próximo año, y permanecerá en los puentes de manera permanente. El dinero vendrá de fuentes privadas y filantrópicas. ”

Inversiones
Inversiones

Leo Villareal ha diseñado la instalación monocromática y cambiante de "Las Luces de la Bahía The Bay Lights" en el Puente de la Bahía de San Francisco durante dos años. Debido a su extraordinaria popularidad, la instalación ha sido revivida este año como un elemento permanente del paisaje urbano y adoptada por el público como un nuevo icono de la ciudad.

Leo Villareal se formó como escultor y ha estado trabajando con luz y código de ordenadores durante más de una década, creando grandes instalaciones, esculturas y proyectos públicos que han llamao la atención de todo el mundo. Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes de museos, entre ellos el MoMA de Nueva York y la Galería Nacional de Arte de Washington. Más recientemente, en Londres, participó en la popular exposición de la Galería Hayward, Lightshow.

Lifschutz Davidson Sandilands, arquitectos, consultores de diseño y urbanistas premiados, han trabajado en grandes proyectos en Londres incluyendo las pasarelas del Jubileo de Oro / Golden Jubilee y tienen una relación de 25 años con comunidades y negocios en South Bank de Londres, habiendo creado la estrategia de diseño urbano del área Coin Street Community Builders para regenerar el área a través del desarrollo de viviendas cooperativas y negocios comerciales para apoyar nuevas iniciativas en el ámbito urbano.